Blog

Montenbaik Enduro #6 – Concepción

Montenbaik Enduro #6 – Concepción

Comienza una nueva fecha del campeonato Montenbaik Enduro, en su sexta edición esta vez ubicada en el fundo El Venado – San Pedro de la Paz.
Mas de 270 corredores de diferentes sectores a lo largo del país se reunieron para pasar un fin de semana de competencia pero a la vez compañerismo y amistad.
Este es mí punto de vista y lo que viví en este gran evento.

Concepcion Chile

Concepción ejerce un significado de gran impacto en el comercio nacional ya que es parte de la región con mas industrialización de Chile. En esta oportunidad fue sector elegido para la 6ta fecha del Montenbaik Enduro.

 

cmp_5728

Para mí el día sábado comienza de mala manera, pude bajar P.E Quebrada y la mitad de P.E Aromo, luego mi rueda comenzó a perder aire en lo que después de pasar por 3 cámaras diferentes, no fueron capaz de superar mi mala suerte, todo por no estar preparado.
Agradezco a los riders que me prestaron parches y pude reconocer P.E Marina.

 

Enlace Montenbaik Enduro

En la mañana del día domingo a eso de las 9:01 am, se da largada al primer corredor de la categoría rígida, subiendo por un enlace repleto del verde de los arboles de este fundo El Venado.

 

Montenbaik Enduro - concepción

Para enduro 2 inician en la prueba especial (Aromo), la cual después de un plano de no mas de 100 metros comenzaba un pequeño bosque alojando un par de curvas y un repecho antes del famoso bajón. En la foto Daniela Silva – Riders League.

 

Sport photographer - montenbaik enduro

El terreno en la especial Aromo, cinta amarilla: “Vo dale” !

 

Bosque San Pedro de la Paz - Chile

Siempre quise hacer esta fotografía, bastó con un poco de tiempo, espera y ya está, se capturó en un bosque del fundo El Venado.

 

Enduro mtb - Claudio Montenegro

Cada corredor impone un estilo al bajar, este fue el mas rápido que vi pasar en el sector, entrando a fondo después de un pequeño cortado y tomando las curvas con buena técnica.

 

riders league

Del equipo riders League Clemente Reyes, un claro ejemplo de que este deporte se puede disfrutar en cualquier bicicleta.

 

Montenbaik Enduro Concepcion

En esta sexta fecha los enlaces fueron mucho mas relajados, todos eran caminos de vehículo con baja altimetría, no existían sectores donde había que bajarse por obligación de la bicicleta y ninguno demandaba alta exigencia física.

 

Montenbaik Enduro Concepcion

Los puntos de hidratación cumplen un rol importante en cada evento, algunos corredores no utilizan mochilas camelback por lo que son indispensables. En ellos podemos encontrar alimentos desde naranjas, frutos secos, plátanos y la posibilidad de recargar la caramagiola con agua.

 

Tienda Ride - Montenbaik Enduro

En las especiales Venado y Tronco Line su inicio era el mismo, por lo que tenían que pasar por un sector de montículos de tierra donde el control de la bicicleta debía ser bien manipulado, algunos tenían la capacidad de absorber el primero y saltar los 2 restantes, o algunos simplemente absorberlos todos.
Andreas Kukulis

Para enduro 1 era mayor la exigencia, ya que tenían que repetir la especial (Marina), punto clave siendo la prueba mas larga y física ya que era un 70% de pedaleo, por lo que la organización decidió dejar un tramo neutralizado, donde se daban 2.15 min para completarlo.
En la fotografía Andreas Kukulis – Master Bikes.

 

Naturaleza Chile

La naturaleza del lugar y sus impresionantes colores entremedio de la ultima especial fue lo que mas me llamó la atención, siendo lejos mi favorita y la mas fotografiada.

 

Naturaleza Chile

Naturaleza Chile

Grip Concepcion

El terreno era distinto en cada especial, pero tenían en común la tierra de hojas y casi ningún sector con piedras. La especial Marina tuvo que ser construida desde cero por Pierre Plaza y su equipo, dejando a los locales contentos y listos para disfrutar una nueva linea.

 

Montenbaik Enduro Concepcion

El primer tramo estuvo muy suelto, destruido por las intensas bajadas de E1, es por ello que E2 se encontró con una pista mucho mas suelta a lo que vivieron el día sábado, levantando mucho polvo y dificultando la visión para el corredor anterior.

 

Crash

El momento exacto donde este corredor pierde el control y se dirige directamente a mi, para dejarse caer en mi escultural cuerpo jajaja !
De no haber sido así le esperaba un largo descenso entre ramas y troncos por una quebrada.

 

Montenbaik Enduro Concepcion

Montenbaik Enduro Concepcion

Otro sector donde hubieron varios caídos fue en esta curva, donde pasaba un poco de agua y juntaba una linea de barro que descontroló a mas de alguno perdiendo valioso tiempo de bajada.

 

Pedro Ferreira

Finalmente en los lugares, Pedro Ferreira del equipo Extreme Zone se lleva el 4to lugar de su categoría marcando un tiempo de 18:32.92 min.

 

Camila Nogueira - Extreme zone

Por otra parte del mismo equipo Camila Nogueira queda en segundo lugar a escasos 4 segundos de diferencia de la ganadora de su categoría.
Nogueira marca un tiempo de 22:07.65 min.

 

Guga OrtizY el gran vencedor indiscutible, Gustavo Ortiz quien lleva el N°1 en su placa, marcando un tiempazo de 17:37.14 min !
Sin duda un gran referente del mountain bike en chile.

El top 5 en varones queda de la siguiente manera:

  1. Gustavo Ortiz            (17:37.14 min)
  2. Milciades Jaque        (18:15.68 min)
  3. Felipe Vial                  (18:28.08 min)
  4. Pedro Burns               (18:31.91 min)
  5. Mauricio Acuña         (18:32.25 min)

y el top 5 en damas:

  1. Catalina Fuentes        (22:03.20)
  2. Camila Nogueira        (22:07.65)
  3. Antonia Würth           (22:25.06)
  4. Veronica Miranda      (22:51.13)
  5. Valentina Benavides  (24:41.55)